Para correciones en datos, ortagrafía o para colaborar ponte en contacto con nosotros en: opinionciclista@gmail.com

sábado, 17 de octubre de 2009

Bajo el manto de Jaan


La República de Estonia está situada al noreste de Europa. En el 2004 ingresaron tanto en la OTAN como en la Unión Europea. Hereda parte de su lengua y costumbres de la cultura escandinava, a diferencia del resto países bálticos.

La cultura ciclista estonia ha tenido épocas dispares. En el apartado de carreras y equipos siempre a sido bastante escaso, siendo en el apartado de corredores en el que más han destacado.


El corredor más destacado es sin ninguna duda Jaan Kirsipuu. Veterano sprinter que ha día de hoy sigue corriendo como ciclista profesional. Empezó su carrera en 1992 en el equipo de nacionalidad francesa Chazal. Su descubridor, Vincent Lavenu, decidió realizarle un contrato profesional para 1993. Desde entonces Jaan no abandonó la disciplina de Vincent hasta 2005 que ficho por el Credit Agricole. Durante los 13 años en la estructura, la que actualmente se llama Ag2r, obtuvo innumerables éxitos: 4 etapas del Tour de Francia, una etapa de la Vuelta a España e incontables victorias al sprint en el calendario francés.


En 2005 y 2006, sus últimos años en el ciclismo de élite siguió dominando los campeonatos nacionales y las votalas del calendario francés. A partir de su último año en Credit decidió que era el momento de tomarse el ciclismo a otro ritmo. Jaan quería disfrutar del ciclismo. Para ello se retiró del ciclismo profesional 2 años para arrasar en el calendario estonio.

Este año, en 2009, decidió volver al ciclismo profesional en junio. Fichó por el equipo malayo Letua Cycling Team. Este año firmado 6 victorias en el calendario UCI demostrando que tambien se puede ganar disfrutando del ciclismo y visitando paises tan exóticos como Camerún, Marruecos o Japón.



Respecto al resto de corredores estonios, nos encontramos a uno que esta por encima del resto: Rein Taaramäe. Se trata de un corredor joven y completo perteneciente a la disciplina del equipo Cofidis francés. Es el actual doble campeón de Estonia y este año ha logrado estrenar su palmarés profesional. Victoria de etapa y general final en el Tour de l’Ain. Pero la perla estonia no se ha quedado ahí, a brillado en innumerables carreras de nivel como Vuelta a España, Vuelta al País Vasco y París - Niza. Este joven corredor de 22 años puede ser el relevo esperado de Kirsipuu, aunque de diferentes características.

Como otros corredores de nivel podríamos nombrar a:


Janek Tombak - 22/07/1976 - Cycling Club Bourgas

Ex-campeón nacional en ruta. Se trata de un trotamundos escapista. Ha pasado por equipos como Cofidis, Kalev, Jartazi o su actual equipo Bourgas. Como victorias destacables podemos destacar etapas en GP Mosqueteiros, Vuelta a Polonia, Route du Sud y General Final de Tour de Picardia.


Erki Pütsep - 25/05/1976 - Cycling Club Bourgas

Hombre rápido y ex-campeón nacional en ruta. Llegó a Ag2r de la mano de Jaan en 2002 como corredor a prueba. Durante los 4 años que estuvo en Lavenu solo pudo firmar 3 victorias: Etapa y general en el Tour de la Somme y Classic Loire Atlantique. Bagaje demasiado escaso para hombre rápido. En 2007 cambio de equipo pero no de país, firmó por el Bouygues Telecom francés. En dos años que estuvo en el equipo, solo pudo ganar en carreras menores de su país. Con ese pobre palmarés recaló en su equipo actual, el Cycling Club Bourgas.


Gert Joeaar - 09/07/1987 - Meridiana - Kalev Chocolate Team

Otra de las perlas del ciclismo estonio. Formado en el ciclismo francés aficionado, está a un nivel mas bajo que su compatriota Taaramäe. Buenas actuaciones en todos los campeonatos de Europa que ha participado. Este año, en su debut profesional, en un equipo de calendario reducido ha tenido una temporada discreta. Ha sido podio en el campeonato estonio de C.R.I.


Tanel Kangert - 11/03/1987 - Ag2r - La Mondiale

Al igual que Gert, Tanel ha brillado en el calendario francés amateur. Profesional desde 2007 con Ag2r. De momento esta en periodo de acoplamiento a la categoría. Puede llegar a ser un buen hombre para vueltas de una semana.


Rene Mandri - 20/01/1984 - Ag2r - La Mondiale

Empezó su andadura en el profesionalismo en 2005 de la mano de Ag2r, cómo no. Hizo un verano prometedor (12º en Paris – Corrèze, 11º en Tour du Limousin, 8º GP Nobili Rubinetterie – Borgomanero y 15º Paris – Bruxelles) y llegó un acuerdo con el equipo continental Auber 93 para continuar su formación. Durante ese año en Auber logró la victoria en la Les Monts Luberon - Trophée Luc Leblanc y firmó un segundo puesto en el Campeonato de Europa en Ruta. En 2007 volvió a Ag2r y hasta hoy no ha vuelto a destacar en ninguna carrera más.


Mart Ojavee - 09/11/1981 - Cycling Club Bourgas

Hombre rápido y muy válido para pruebas de un día. Se trata de un corredor de buena calidad que por h o por b no ha tenido la oportunidad de competir en un equipo de nivel. Tiene varias victorias en el calendario báltico.


Ojala este país nos traiga otro nuevo Kirsipuu, un ciclista carismático donde los haya.


Jon Hernández


1 comentario:

  1. Taaramae y kangert son muy buenos. Pueden llegar muy alto como ya han demostrado de junior y sub23.

    ResponderEliminar